Una serie de charlas a la comunidad, destinadas a los adultos mayores, con el objetivo de compartir el conocimiento científico sobre la enfermedad de Alzheimer, está ofreciendo el Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, CARE Chile UC, en diferentes comunas de la Región Metropolitana, en especial con aquellos que tienen consolidadas programas para personas de la tercera edad.

Las municipalidades de Peñalolén, La Florida y Lo Barnechea han sido ya beneficiadas con esta actividad de CARE UC, que tiene como fin transmitir los factores de prevención y riesgo que tiene el Alzheimer.

En La Florida

Inestrosa en La FloridaEl director del CARE Chile UC, Premio Nacional de Ciencias, Dr. Nibaldo Inestrosa, expuso sobre esta enfermedad ante vecinos de La Florida, el pasado lunes 5 de junio. en el marco de las actividades del Club Vive, de la Municipalidad de esa comuna.

En la ocasión, el doctor Inestrosa manifestó que “estamos acercándonos a la comunidad en términos de poder informarle sobre cuáles son las bases de la enfermedad de Alzheimer, pero junto con ello también la parte clínica. Por eso, no solo hemos venido nosotros, sino que hemos invitado al doctor Patricio Fuentes que es un experto en la clínica del Alzheimer”.

El director del CARE UC reiteró que “estamos tratando de llevar el conocimiento del Alzheimer a la comunidad” y destacó que “encontré que el público estuvo muy interesado, con muchas preguntas. Así que me pareció bien”.

El pasado mes de mayo, el Dr. Nibaldo Inestrosa, expuso en sobre la enfermedad de Alzheimer en el Centro Cívico San Luis, a vecinos de Peñalolén.

En Lo Barnechea

Dr. Fuentes_Lo BarnecheaEl pasado miércoles 7 de junio se realizó una conferencia en la Municipalidad de Lo Barnechea para adultos mayores de esa comuna. En esa oportunidad, el doctor Patricio Fuentes Guglielmetti, director clínico de Neuromédica, manifestó que “se debe insistir en la importancia de una dieta saludable, una dieta mediterránea, en tener actividad física regular; el ejercicio es tan importante como un medicamento”.

Fuentes, que además es médico neurólogo de la Unidad de Neurología Cognitiva y Demencias, del Servicio de Neurología del Hospital del Salvador y de la Sección de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, especificó que “también está lo que se llama la estimulación cognitiva, que son hechos de manera formal a veces por una neurosicóloga, por un terapeuta ocupacional o por un terapeuta de otro tipo, o también de manera informal. En la casa ustedes pueden hacer de repente puzzlez, rompecabezas, sudokus o jugar a las cartas”.

Arte terapeuta_Lo BarnecheaTambién participó la arteterapeuta Daniela Gloger Betancourt, quien expresó que la invitación (a la conferencia), la realizaron en conjunto CARE Chile UC Neuromédica que es un centro en que se trabajan enfermedades en relación a la pérdida de la memoria, degeneración cognitiva, a través de un programa que se llama Memorias Creativas. Agregó que en este programa trabajan una arteterapeuta y una terapeuta ocupacional para abordar las distintas áreas de la persona, desde lo cognitivo más duro hasta lo más emocional.

 

Ver video de actividad en La Florida

Ver video de actividad en Lo Barnechea: