Un compuesto de origen natural que podría transformarse en un fármaco lograría retrasar en 10 años la aparición de los síntomas del Alzheimer, según lo demuestran los avances de una investigación que está desarrollando el equipo del Laboratorio de Neurobiología Molecular del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, CARE Chile UC.

El doctor Nibaldo Inestrosa, director del CARE Chile UC y jefe del referido laboratorio participó el pasado viernes 27 de mayo en el capítulo de estreno del programa “Mejora tu vida” de canal 13 Cable, junto a la periodista Carol Schoihet Arueste, y que estuvo dedicado al Alzheimer. Además del doctor Inestrosa estuvieron los investigadores Pedro Cisternas y el Dr. Marcos Arrese, gastroenterólogo e investigador del Centro UC CARE.

En el programa se planteó que el Alzheimer es una de las enfermedades más temidas, ya que tiene un pronóstico devastador y no existe cura, pero podemos retrasar su llegada. En la oportunidad, el doctor Inestrosa manifestó que el Alzheimer “es una enfermedad neuro degenerativa, es una demencia de instalación relativamente rápida, que afecta la parte cognitiva de la persona, y básicamente la memoria”. Agregó que “inicialmente afecta a lo que se llama la memoria de corto plazo y luego a la memoria de largo plazo”.

En Chile hay dos millones 800 mil persona mayores de 65 años, de las cuales 200 mil sufren algún tipo de demencia, la principal de ellas es el Alzheimer. Los tratamientos farmacológicos que existen hasta ahora son caros y sirven solo para atenuar algunos síntomas y manifestaciones conductuales propias de la enfernmedad, pero no la detienen.

Para prevenir la aparición del Alzheimer, el doctor Inestrosa planteó que uno podría, desde el punto de vista nutricional, hacer un régimen para disminuir la posibilidad de que aparezca el Alzheimer o retrasar su aparición un período de cinco a diez años. A nivel mundial la estrategia más recomendada es cuidar los hábitos de vida para proteger la salud del cerebro y evitar el deterioro cognitivo.

Estructuras neuronales

El doctor Marco Arrese, en tanto, manifestó que “cuando uno tiene obesidad, dislipidemia, hipertensión, diabetes o prediabetes, en el organismo circulan sustancias que se producen porque en diversos órganos hay grados bajos de inflamación. Y esta inflamación es la que puede afectar la función de diversos órganos y, en particular de algunas estructuras neuronales”. Para reducir esos niveles de inflamación, el doctor Arrese sostiene que “los estilos de vida saludable, que involucran tener una dieta balanceada, y la práctica de una actividad física regular, que no remita solo a caminar o a moverse, sino que una práctica de actividad física formal, ojalá tres veces por semana y sobre bases continuas, se ha demostrado que tiene un impacto sobre el síndrome metabólico y se ha demostrado que tiene un impacto sobre esta inflamación de bajo grado”.

Fármaco retrasaría síntomas

El doctor Nibaldo Inestrosa, junto a su equipo del Laboratorio de Neurobiología Molecular, han trabajado sobre un compuesto de origen natural que podría transformarse en un fármaco que lograría retrasar en 10 años la aparición de los síntomas del Alzheimer.

“Por mucho tiempo trabajamos en un compuesto que se llama hiperforina, obtenido de la hierba de San Juan, que principalmente lo que hace es tratar de atacar la producción del péptido amiloide que se acumula en las placas. Y lo que hace es inhibir su producción, por una parte, y, por otra, estimula un fenómeno dentro de las células que se llama autofagia, que permite destruir estos compuestos”, explicó Inestrosa.

El investigador agregó que “más recientemente hemos estado trabajando en un compuesto que se llama andrographolido, que proviene de la Andrographis paniculata, que es una planta que se usa en la India, en la medicina ayurvédica. Y en ese caso, este compuesto mejora la parte cognitiva, mejora la memoria de los animales igual que la hierba de San Juan, pero su mecanismo de acción no es a nivel de destruir las placas que están por fuera, sino lo que hace es robustecer o ponerle ‘corazas’ a las células y protege las neuronas. Y lo más probable es que la manera de atacar, prevenir o combatir el Alzheimer no va a ser con una bala mágica que va de un viaje a recuperar el efecto, sino que va a ser, probablemente, por varias drogas que van a afectar de distinta manera todo el proceso y eso va a producir una mejoría”.
La versión completa del programa de se puede ver en este enlace.
Y si quiere comentar puede hacerlo por Twitter en @mejoratuvida13