La evidencia preliminar sugiere que mantenerse mentalmente activo puede estar asociado con la preservación de la función cognitiva. Los niños y adultos jóvenes desarrollan las “reservas” del cerebro por medio de la lectura y realizar desafíos mentales, y los adultos mayores pueden seguir desarrollando estas conexiones del cerebro mediante actividades estimulantes, según plantea la Fundación Bright Focus. De hecho, el desarrollo de estas reservas cognitivas es un proceso que dura toda la vida en el que algunas células nerviosas (neuronas) se forman, algunas mueren, y otras se interconectan.

Las siguientes actividades ayudan a formar estas conexiones neurales vitales que pueden durar toda la vida; y que pueden amortiguar el deterioro cognitivo en las personas:

  • Leer progresivamente libros cada vez más desafiantes (difíciles)
  • Aprender un instrumento musical
  • Estudiar un nuevo idioma
  • Crear arte
  • Jugar ajedrez
  • Participar en otras actividades mentales

Si bien hay muchas actividades que pueden estimular la mente, la búsqueda de los pasatiempos favoritos, probados y reales, como juegos de mesa y juegos de cartas, resolver crucigramas, armar rompecabezas y juegos de dos palabras también es muy valiosa. La mayoría de estos juegos tienen la ventaja adicional de mantener y aumentar el contacto social con amigos y familiares. Últimamente, los adultos mayores han estado usando más videojuegos y utilizando la computadora para entretener y energizar sus cerebros.

Otros ejemplos de actividades beneficiosas:

  • La lectura de libros, revistas y diarios
  • Escribir y mantener correspondencia mediante el correo postal y electrónico
  • Conversar y cantar
  • Visitar museos
  • Asistir a obras de teatro
  • Descubrir otras formas nuevas para llevar a cabo las rutinas