Preguntas frecuentes

 

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer afecta la memoria, pero implica mucho más que simple olvido. Es un trastorno progresivo, degenerativo e incurable del cerebro que termina en la muerte. Todavía no se sabe con certeza por qué algunas personas desarrollan esta enfermedad devastadora. El riesgo de padecer demencia aumenta con la edad y se calcula que alrededor de un 45% de las personas mayores de 85 años padecen deterioro cognitivo.

¿Cómo se origina?

La mayoría de las veces el Alzheimer se produce por un envejecimiento celular, cuando el paciente ya está entrando a la tercera edad, período en que se producen desequilibrios en las proteínas de las neuronas, proceso conocido como proteostastis.

¿Es una enfermedad curable?

No hay ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva. Existen numerosos tratamientos nuevos que se están investigando y se encuentran en diversas etapas de los ensayos clínicos.

¿Se puede controlar su avance?

El litio, que es un elemento no metálico usado por muchos años en trastornos del humor y depresión, en la prevención de suicidios y en tratamientos de personas bipolares, tiene efectos neuroprotectores muy importantes que podrían disminuir el desarrollo del Alzheimer, según recientes investigaciones preclínicas del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE.

¿Cuáles son los factores de más riesgo?

De acuerdo al 2014 World Alzheimer Report, que examinó la evidencia de factores de riesgo modificables para demencia, las asociaciones causales más robustas fueron la baja educación en el período temprano, la hipertensión arterial en la etapa media de la vida y el tabaquismo y la diabetes mellitus a lo largo del curso de la vida. Se ha estimado que un 10% de reducción en estos y otros factores de riesgo podría conducir a una disminución de 8.3% en la prevalencia de demencia hacia el año 2050.

¿Cómo cuidar a un enfermo de Alzheimer?

Sin una cura actual para la demencia la implementación global de estrategias preventivas simples y efectivas, como el cuidado cardíaco, la actividad física regular, una dieta saludable, la estimulación mental y la actividad social serán esenciales para sostener saludablemente a una sociedad envejecida, indican investigadores del Centro UC CARE.

¿Es sólo el cerebro el culpable?

En el caso del Alzheimer se ha logrado establecer que existen factores de riesgo no modificables, como la edad, el género, la historia familiar de demencias similares o alteraciones genéticas mono o poligénicas específicas, señalan expertos del Centro UC CARE. Con respecto a la edad, ya se ha establecido que una mayor proporción de demencias se expresa en personas ancianas y, en el caso del Alzheimer, se sabe que después de los 65 años se duplica su prevalencia, afectando a casi la mitad de los mayores de 85 años.

¿Se debe cambiar la alimentación?

En relación a nutrición, específicamente la dieta mediterránea que incluye cereales, frutas, pescado, legumbres y vegetales podría disminuir el riesgo de demencia al reducir la patología cardiovascular, incrementar la concentración de neurotrofinas plasmáticas y limitar cascadas proinflamatorias, según expertos del Centro UC CARE.

¿Cuántos enfermos de Alzheimer hay en Chile?

Más de 18 millones de personas padecen Alzheimer en el mundo, siendo esta enfermedad degenerativa la cuarta causa de muerte en el planeta. De acuerdo a datos entregados por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington y su Primer Estudio Global de Carga de Enfermedades, realizado en 2013, los fallecimientos por este mal pasaron en el país del puesto 29 en 1990 al número 5 en 2012, lo que grafica un aumento de 526% en veinte años. Este incremento se debe a que, según la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida media supera los 80 años, lo que nos convierte en el segundo territorio del continente con más cantidad de adultos mayores.

¿Cuánto tiempo se puede vivir con Alzheimer?

El promedio de sobrevida es de ocho años.