El sitio web Alzheimer Hoy es un proyecto del Centro UC Care, que busca entregar información a la comunidad sobre la enfermedad de Alzheimer de manera de poder actuar de manera preventiva y saber cómo tratar a los familiares que viven esta situación, esto a través de notas informativas, consejos, respuestas a las interrogantes más frecuentes y el contacto permanente con la comunidad.

Este proyecto es liderado por el doctor Nibaldo Inestrosa,quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile en 2008. Junto al doctor Inestrosa también colaboran en este proyecto Patricio Fuentes, asesor clínico del Centro UC Care y Jorge Arriagada, coordinador del Programa Alzheimer del mismo centro.

El año 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la demencia como una prioridad de salud pública e incluyó el Alzheimer como la causa más común dentro de estas “demencias”, abarcando entre un 60% y 70% de los casos. La OMS calcula que 47,5 millones de personas en el mundo son afectadas por este tipo de enfermedad, estimando que para 2030 habrá 75,6 millones y 135,5 millones para 2050.

Por su parte, en Chile, se estima que el 1,06% de la población total del país presenta algún tipo de demencia según la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD), lo que equivale a 180 mil personas. Para 2050 esta cifra podría aumentar a 626 mil personas, es decir un 3,10% de la población.
Más información sobre el Centro UC Care aquí