El diario La Tercera publicó el viernes 17 de noviembre un interesante artículo acerca de un estudio efectuado por más de 20 investigadores de 10 instituciones nacionales y extranjeras, quienes se unieron y tras siete años de trabajo lograron crear una proteína artificial que se une al gen PSD95. Este gen fabrica una proteína PSD-95 que, en estudios anteriores, se demostró es vital para el correcto funcionamiento de las neuronas, ya que participa en procesos asociados a la plasticidad neuronal y la estabilización de los circuitos neuronales. En síntesis, ayuda a mediar en la comunicación de las neuronas. Cuando esta proteína está baja, la conexión entre las neuronas se dificulta, situación que ocurre en animales con Alzheimer.

La investigación liderada por científicos de la Universidad Andrés Bello y publicada el pasado jueves 16 de noviembre en la revista Brain mejoró la memoria de animales con Alzheimer y pudo prevenir el deterioro cognitivo en individuos que envejecían.

Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, CARE UC, que también participó del estudio, dijo a La Tercera que “el trabajo coordinado de muchos investigadores solo se puede generar si hay una directriz, en este caso liderado por Brigitte van Zundert, interesada en perseguir un problema relevante y no abandonarlo por publicar algo pequeño, sino lograr un avance muy relevante”. La proteína en la que se trabajó es un elemento fundamental de la estructura de las sinapsis centrales que definen la función del sistema nervioso, explicó.

Ver extracto de artículo original en revista Brain en este enlace

Para ver el artículo completo de La Tercera ir a este enlace